Seleccione haciendo clic en los visores para desplegar y ocultar
 
 
 
 
Biografía de Sir Henry Bessemer INFOACERO.CL

Bessemer, Sir Henry (1813-1898)

Inventor británico, nacido en Charlton, Hertfordshire, y autodidacta, en gran medida. 

Fue un inventor prolífico, pero se le conoce sobre todo por sus innovaciones en la siderurgia que elevaron enormemente la producción anual de acero en Inglaterra, consiguiendo un acero de gran calidad, disponible a un costo muy reducido.

En 1856, Henry Bessemer introdujo un nuevo método de producción de acero utilizando un horno especial llamado Convertidor. Este Convertidor se desarrolló posteriormente en Kentucky EE.UU., por William Kelly.   

El Convertidor de Bessemer pudo producir cantidades mayores de acero refinado que el Proceso del Crisol. El sistema consiste en insuflar aire en el fondo del horno para que burbujeara a través del hierro fundido. Este proceso hace que el carbono del hierro genere mucho más calor, refinando así el metal.

En 1860 patentó el convertidor inclinado que produjo acero más eficazmente que el horno fijo anterior. En ese tiempo, el acero del crisol tenía un costo aproximado de 40 libras por tonelada. En cambio el acero Bessemer se obtuvo a un costo aproximado de 20 libras la tonelada.  

Después de la Guerra de Crimea (1854-1856), se generó una demanda grande para el hierro y acero para los armamentos y también para abastecer las nuevas vías férreas.  

En 1860, John Brown de Sheffield sacó la primera licencia para producir acero de Bessemer.  

Usando el proceso Bessemer, las compañías de fabricación de acero en Sheffield pudieron proporcionar el acero barato en las cantidades grandes requeridas para las partes de la vía férrea, enchapado de la armadura y construcción. Las empresas de Sheffield continuaron produciendo el acero de alta calidad para las herramientas de precisión.

En 1850 la producción de acero en Bretaña era aproximadamente 50.000 toneladas. De este total, el 85% se produjo en Sheffield. Por 1880, la producción de acero con el sistema Bessemer estaba sobre un millón de toneladas de una producción de acero total país  aproximada  de 1.300.000 toneladas.

Por todo ello, Bessemer recibió muchos honores, entre otros el de Sir y fue miembro de la Sociedad Real, ambas distinciones en 1879.

s u b i r

(Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2000 y Traducción desde bibliomania.com)

 
Ud. puede encontrar la biografía completa y otros antecedentes de Henry Bessemer en Inglés en la siguiente dirección :
http://www.bibliomania.com/NonFiction/Bessemer/Autobiography/index.html
 

Home Page

Opciones de esta página




Enviar mensaje a Buzón del Webmaster de INFOACERO


N A V E G A C I O N
Acero en el Arte · Arquitectura · Descarga · Galería Digital · Pregúntale a Metálito ·
Pregúntale a Peletito ·Visita a Instalaciones · Vínculos (links)
Guía para Profesores en Infoacero - BUSCAR

CAP S.A. - Derechos Reservados - 2000