Seleccione haciendo clic en los visores para desplegar y ocultar
 
 
 
 
Medio Ambiente : Agua INFOACERO.CL
 

 

 

 

 

 

 

PRESERVACION DEL AGUA

La industria del Acero es gran consumidora de agua. Una de las razones fundamentales para la instalación de Huachipato en la zona, fue la existencia del río Bío Bío, que por la abundancia y calidad de sus aguas puede asegurar el abastecimiento de este vital elemento para sus procesos.

En los años 70 se inicia la construcción de grandes Plantas de Tratamiento y Recirculación de Agua, lo que ha permitido que Huachipato consuma actualmente la misma cantidad de agua fresca que hace 50 años, produciendo siete veces más acero que entonces.


Consumo de agua en planta Huachipato 

Hoy funcionan 11 plantas de recirculación, lo que ha permitido, en los últimos 20 años, disminuir el consumo de agua fresca desde 168 a 46 m3/ton de acero, llegando a un porcentaje de recirculación cercano al 80%.

Todo esto ha significado grandes esfuerzos y recursos que han dado como resultado el uso eficiente de un elemento cada vez más escaso, especialmente en épocas de gran demanda y cambios climáticos como las recientes sequías.


s u b i r

EFLUENTES

Los procesos mineros consideran la utilización de agua como medio para el proceso de producción de concentrados de hierro. Tales son los casos de Planta de Pellets y de la Planta Concentradora de Minas El Romeral. En ambos procesos gran parte del agua es reciclada en forma continua, produciéndose rechazos de fina granulometría, compuestos principalmente por silicatos, óxidos de hierro, calcio y potasio, los cuales son transportados en una fase acuosa. Estas colas de proceso, que han sido exhaustivamente evaluadas, son inertes y no-tóxicas para el medio ambiente. 

La disposición final de estos efluentes mineros se realiza mediante un emisario submarino (Planta de Pellets) o mediante un tranque de relave (Mina El Romeral), de manera de provocar el mínimo impacto sobre el medio receptor. En el caso del emisario submarino, las características físicas y químicas del efluente son permanentemente evaluadas. Organismos competentes realizan estudios acerca de la evaluación y comportamiento del intermareal costero y aguas marinas.


s u b i r

(Fuente: CAP S.A.)

Home Page

Opciones de esta página




Enviar mensaje a Buzón del Webmaster de INFOACERO


N A V E G A C I O N
Acero en el Arte · Arquitectura · Descarga · Galería Digital · Pregúntale a Metálito ·
Pregúntale a Peletito · Visita a Instalaciones · Vínculos (links)
Guía para Profesores en Infoacero - BUSCAR

CAP S.A. - Derechos Reservados - 2000