Seleccione haciendo clic en los visores para desplegar y ocultar
 
 
 
 
Medio Ambiente : Aire INFOACERO.CL
 

 

 

 

 

 

 

CALIDAD DEL AIRE

El aire es indispensable, y por siempre lo hemos considerado como un recurso natural ilimitado, sin embargo hoy ya no lo es tanto. En muchas ciudades y lugares, el aire está contaminado a tal punto, que su respiración puede provocar enfermedades,  especialmente en niños y personas mayores.

Toda actividad industrial genera algún grado de emisión al aire, ya sea polvo por movimiento y transporte de materiales, o gases de sus procesos productivos. Lo importante es que la cantidad de partículas o gases liberadas al aire estén dentro de niveles aceptados para no provocar daños a la salud del hombre, animales o al medio ambiente.

Huachipato tiene instalado desde los años 70, grandes sistemas de lavado de gases y captación de polvo, para minimizar emisiones atmosféricas. Desde 1992 se realizan mediciones de calidad del aire en el entorno de la Planta, tanto de Azufre (SO2) como de Material Particulado (PM10) o polvo respirable, y de la Meteorología asociada; conformando durante años una Red de Monitoreo de Calidad de Aire.

Con la información de esta red, se elaboran Modelos Matemáticos de Predicción para determinar la influencia de las emisiones y adecuar tanto los procesos como otras condiciones generales de la planta, mejorando la calidad del aire en el área industrial y el entorno.

Huachipato hace años que estableció un plan de forestación, manejo de suelos y recuperaciñon de lagunas interiores, con el cual sa ha adecuado el uso de los suelos clasificados u ordenado los desechos alli almacenados. La Compañía cuida y mantiene por años un bosque de cerca de 200 hectáreas que rodea al sector industrial, haciendo de pulmón verde entre las industrias y un vasto sectos habitacional, sirviendo además para recreación y esparcimiento de vecinos de toda la comunidad.

Recientemente comenzó una nueva fase de forestación en el sector sur oriente de la avenida que va al Casino, donde se han estado plantando aromos chilenos, tras las dos cortinas existentes de eucaliptus. Esta especie proveerá un mayor follaje y colorido al paisaje.


EMISIONES A LA ATMÓSFERA

Las emisiones a la atmósfera provienen, principalmente, del proceso de fabricación de pellets. CMP, basándose en los resultados de un intenso programa de control ambiental, ha incorporado sistemas adicionales de limpieza de los gases efluentes, mejoras continuas en los procesos de peletización y endurecimiento térmico y realiza, además, un permanente programa de mantención orientado a minimizar sus emisiones hasta los niveles mínimos factibles.

No obstante los esfuerzos ya realizados en esta materia, como parte de su Política de Gestión Ambiental, la empresa ha asumido un plan de reducción de emisiones para los próximos 5 años, en respuesta a las regulaciones ambientales del Estado, instrumentos en cuya gestión la empresa ha participado activamente.

POLVO FUGITIVO

Los procesos de transporte y acopio de minerales pueden producir, bajo ciertas condiciones, la emisión de polvo fugitivo.

CMP considera en sus operaciones todas las medidas necesarias para reducir estos efectos. Adicionalmente, la gestión ambiental de la empresa realiza mediciones permanentes de esta variable, controlando sistemáticamente tanto los niveles de polvo sedimentable, como la fracción respirable (MP10).


s u b i r

(Fuente: CAP S.A.)

Home Page

Opciones de esta página




Enviar mensaje a Buzón del Webmaster de INFOACERO


N A V E G A C I O N
Acero en el Arte · Arquitectura · Descarga · Galería Digital · Pregúntale a Metálito ·
Pregúntale a Peletito · Visita a Instalaciones · Vínculos (links)
Guía para Profesores en Infoacero - BUSCAR

CAP S.A. - Derechos Reservados - 2000