Seleccione haciendo clic en los visores para desplegar y ocultar
 
 
 
 
Arquitectura - Construcción INFOACERO.CL

 

 

 

 

 

 

 

Acero en la Arquitectura

Conozca las principales creaciones de Arquitectura utilizando el Acero como fuente principal, como expresión de energía y poder en el soporte de lo que puede ser llamado Arte de Construir...

Pronto estaremos publicando grandes construcciones de Edificios, Puentes, Terminales, Hoteles, Barcos, etc....


REPORTAJE: Solución Sostenible al problema de la vivienda 
Centro de Diseño y Construcción ITESM - Campus Monterrey, México

Para consultas diríjase a: fyeomans@campus.mty.itesm.mx

Profesor:
FRANCISCO YEOMANS REYNA
Información en Internet: http://www.mty.itesm.mx/dia/centros/cdc/

Desastres  naturales como huracanes, inundaciones y terremotos con frecuencia afectan ciudades,  especialmente en los países en vías de desarrollo, destruyendo viviendas de baja calidad constructiva y dejando como consecuencia a cientos de miles de personas sin hogar. El Centro de Diseño y Construcción (CDC) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) abrió en el otoño de 1998 una línea de investigación en vivienda emergente. Este proyecto se concibió bajo el propósito específico de proporcionar un refugio temporal que se pueda transformar, dentro de un período corto (3 a 6 meses), en un hogar permanente usando materiales locales y técnicas de autoconstrucción.

El Centro pronto comenzó a extender el objetivo de este proyecto ofreciendo posibles soluciones al problema de demanda de vivienda. Perfiles  de acero estructural rolado en frío y una malla metálica son usados para el armado de la estructura continua integrada por un concreto mezclado "ligero" que contiene perlita expandida, aditivos, y un cementante de silicato de calcio -residuo de un proceso industrial-  denominado Termoplaster que pesa 1.300 kg/ m3 y el cual tiene un esfuerzo de compresión promedio de 100 kg/ cm2.

Todos estos elementos integran las estructuras que en el CDC se conocen como Termodomo y Tecnocasa. Los dos  sistemas consisten en paredes delgadas (5 cm de espesor). El primero es un semi-esfera con radio de 3 m montado encima de un cilindro de 40 cm de altura. Los cimientos y el piso de esta casa consisten en un firme de 10 cm. de espesor  limitado por una viga de 20 x 25 cm.  El costo es de alrededor de USD$ 55/m2. Se han construido varios prototipos de este sistema que son usados como lugares de descanso, casa de campo, ecoturismo, oficinas médicas y salas de reunión.

El sistema más reciente, Tecnocasa, combina la geometría de una casa
convencional con la velocidad de construcción del nuevo sistema constructivo. Se pueden diseñar para áreas de 40 m2 hasta 100 m2 o más. Los costos son aproximadamente 2/3 del precio normal de una casa de bajo costo, es decir  USD$ 140/m2. Las últimas investigaciones en este campo buscan diseñar casas de dos niveles con este sistema y estudiar el comportamiento a largo plazo del Termoplaster. Estos sistemas constructivos ofrecen una alternativa sostenible para la construcción de viviendas en serie ya que integran los aspectos social, ambiental y económico del desarrollo sostenible.


Puedes conocer los resultados del Concurso Anual de Arquitectura "Una Iglesia en el Jubileo del Año 2000".

También puedes conocer la galería de ganadores anteriores

Si estás inscrito en el Club Infoacero recibirás noticias de esta sección cuando esté lista y activa. 

s u b i r

Home Page

Opciones de esta página




Enviar mensaje a Buzón del Webmaster de INFOACERO


N A V E G A C I O N
Acero en el Arte · Arquitectura · Descarga · Galería Digital · Pregúntale a Metálito
Pregúntale a Peletito · Visita a Instalaciones · Vínculos (links)
Guía para Profesores en Infoacero

CAP S.A. - Derechos Reservados - 2000