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Guía para Profesores INFOACERO.CL

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por Educar Chile
Ministerio de Educación y Fundación Chile

(http://www.educarchile.cll)

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

A continuación se detallan los Contenidos Mínimos Obligatorios que pueden ser abordados a través del uso de los recursos que presenta el web [infoacero.cl]. Lo que Ud. encontrará a continuación son los CMO, los Objetivos Transversales, y una propuesta de actividades generales. 

Sin perjuicio que los recursos del sitio que se comenta sean trabajados en los primeros niveles escolares, se desarrollan ideas que corresponden desde NB4 ( 6º año de enseñanza básica) hasta NM4 ( 4º año de enseñanza media ). Para ello se desarrollan ilustraciones a grandes rasgos de cómo se vinculan estos aspectos, los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios ( OFCMO), dispuestos en la reforma curricular de nuestro sistema educativo y que están en vigencia, y los recursos educativos de [infoacero.cl].

  • El profesor de este sector de aprendizaje encuentra un apartado en [infoacero.cl] en relación a recursos referidos al impacto ambiental del proceso industrial de la fabricación de acero. En ese sitio los estudiantes podrán conocer e investigar sobre los efectos en el aire, el agua, la transformación de energía. Por otra parte, tienen acceso a conocer políticas y medidas relacionadas con el mejoramiento de la calidad del ambiente y que tienen su vinculación con el proceso y efectos de la industrialización. Estos contenidos y objetivos corresponden al NB5 de enseñanza básica.

  • En ese nivel escolar también se pide el desarrollo de proyectos de investigación y análisis sobre el impacto medio ambiental de un producto; las relaciones entre el objeto técnico y el medio; el uso de materias primas en la elaboración de un objeto, así como las formas de obtención, las alteraciones que se producen en el medio y procesos para producir transformaciones. Estos aspectos pueden ser trabajados por el profesor de NB5 con sus estudiantes a partir de visitas guiadas al sitio infoacero y sus vinculaciones temáticas para complementar conceptos.

  • En NB6 el trabajo se centra más en analizar el uso de tecnología en diferentes procesos de producción. En este sentido, el profesor puede apoyarse en este sitio para demostrar en forma explícita, cómo diferentes avances tecnológicos permiten la realización de procesos que implican mayor y mejor productividad en las diferentes etapas de la elaboración de acero, desde las labores extractivas hasta la comercialización de diversos productos elaborados. El apoyo que el docente puede encontrar aquí está referido a descripciones de tareas y sus propósitos, cadenas productivas y diversas fases secuenciales, máquinas involucradas y sus funciones, gráficos explicativos, fotos demostrativas. Para los estudiantes esto significa apoyo para hacer observaciones y extraer conclusiones, aplicar modelos para comparar con otras labores en forma global o por tareas, establecer relaciones de causa efecto, etc.

  • En relación a estudiantes de enseñanza media, el sitio y sus vínculos corporativos, proporcionan contenidos interesantes en torno a conceptos de planificación en un proceso tecnológico, restricciones aplicadas, capacidad organizacional y trabajo en equipo. Todos estos elementos están presentes en los OFCMO de NM1, así como también el comprender que no hay respuestas únicas en los procesos de soluciones tecnológicas en las transformaciones de los materiales.

  • En forma específica, los contenidos mínimos exigidos en los programas oficiales para NM1, plantean la posibilidad de visitar lugares de producción observando procesos de transformación de materiales, así como descripción de las tareas involucradas usando diagramas de diversos tipos, explicitación de cada etapa en cuanto a procesos de control, seguridad, cuidado del medio, etc. Todos estos aspectos pueden ser trabajados a partir de una investigación de los contenidos puestos en [infoacero.cl] como punto de apoyo específico, ya que los describe, gráfica e ilustra en un conjunto secuenciado de procesos.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS

Con los recursos del [infoacero.cl] es posible desarrollar actividades tendientes a abordar la siguiente selección de CMO correspondientes a los programas oficiales (están indicados con la correspondencia numérica exacta de los programas oficiales, por lo que la numeración se salta aquellos contenidos que se estima no son pertinentes):

Primer Año de Enseñanza Media

4. Producción.
a. Planificación de las diferentes operaciones de la producción:

  • búsqueda, discriminación y selección de información útil; visita a lugares de producción relacionados con el proyecto, observando el proceso de transformación de los materiales: entrada, proceso, salida;

  • descripción de las tareas involucradas en la operación utilizando diagramas (por ejemplo: cartas GANTT o mallas PERT);

  • conocimiento y cálculo detallado del costo de producción; estimación del precio de venta, impuestos, y del margen de beneficio, si viene al caso;

  • organización del trabajo considerando los recursos humanos, financieros, materiales, herramientas y tiempo disponibles y necesarios; utilizando diagramas (por ejemplo: mallas PERT);

  • explicitación de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos críticos del desarrollo.

c. Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación:

  • uso pertinente y efectivo de técnicas, materiales y herramientas según el objeto en elaboración, para asegurar

  • que el producto cumpla con las especificaciones técnicas y de diseño;

  • aprovisionamiento de los materiales en los tiempos y cantidades necesarias;

  • ejecución del trabajo en condiciones de seguridad y cuidado de la salud y el medio ambiente;

  • revisión de las tareas durante la ejecución ( calidad y cumplimiento);

  • revisión de las relaciones de trabajo al interior del equipo y de la pertinencia en la distribución de roles.

5. Distribución.
a. Diseño y elaboración de la presentación y embalaje del producto.
b. Explicitación de la información que deberá contener el producto (instrucciones, composición, estructura, etc.) para el usuario.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

El sitio web de CAP presenta una estructuración de la información y un diseño de interacción e hipertextualidad que posibilitan el tratamiento de algunos Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) descritos en los programas oficiales para nuestro país. Del mismo modo, los ejemplos de guías didácticas que se presentan como una forma de trabajar esos contenidos desde el aula, consideran esencialmente algunos de los principales OFV referidos a los sectores de aprendizaje de Historia y Ciencias Sociales, Química, Educación Tecnológica de la enseñanza Humanístico-Científica, de la Educación Media.

A continuación se presenta una selección de OFV que tienen una mejor representación y posibilidad de abordaje desde la página web del acero.

Primer Año de Enseñanza Media

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Entender que el resultado de un proceso tecnológico está relacionado con: las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificación y ejecución de las tareas, la capacidad organizacional y de trabajo en equipo.
2. Conocer y aplicar los procesos tecnológicos básicos involucrados en la elaboración de soluciones tecnológicas, en la transformación de los materiales, en la composición de los objetos; y comprender que en estos procesos no hay respuestas únicas.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

En el contexto de la actual reforma educativa en marcha en nuestro país, se hace necesario cambiar el foco de preocupación desde el impartir clases y transmitir informaciones, hacia el proceso de construir aprendizajes significativos, arraigados por su consistencia con las necesidades personales de los estudiantes.

Ello implica procesos de desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores, con pleno sentido para la persona y producidos a partir de situaciones contextualizadas, que le dan significación a los conocimientos adquiridos.

El rol del educador consiste en proveer oportunidades ricas en estas potencialidades, organizar y disponer los recursos del medio, para apoyar este proceso de formación personal-social en que el joven estudiante es el centro.

Las metodologías de trabajo con los alumnos de enseñanza media deben posibilitar la integración de contenidos diversos con la puesta en juego de situaciones y oportunidades que permitan el desarrollo de objetivos transversales vinculados con la formación de la persona en su totalidad. 

Esto debe traducirse, por ejemplo, en que, al desarrollar trabajos colaborativos, de investigación, elaboración de informes, desarrollo de foros y debates en torno a la explotación de mineral de hierro y producción de acero, los alumnos y las alumnas pueden centralizar estos trabajos en el diseño y producción de una revista del acero, la construcción de una maqueta de la planta siderúrgica, etc. Pero lo que tiene trascendencia educativa es el proceso que viven los estudiantes al establecer interdependencia de metas a través de objetivos compartidos; la planificación de acciones y tareas para las cuales se reconocen diferentes capacidades y habilidades; actuaciones e interacciones comunicativas asumiendo diferentes roles; toma de decisiones con capacidad para aceptar la diversidad; uso e interpretación de información textual y gráfica; etc. Que son formas de abordar los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).

De acuerdo a lo expresado hasta aquí, el sitio web de CAP y sus posibilidades educativas a través de la intervención docente aplicando metodologías de trabajo adecuadas, así como los ejemplos de guías didácticas que se presentan, se ponen en juego en forma preeminente algunos Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) que se describen a continuación.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno al Crecimiento y autoafirmación personal:

  • Desarrollo de capacidades y habilidades de conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.

  • Desarrollo del interés y capacidad para conocer la realidad, capacidad para utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno al Desarrollo del pensamiento:

  • Capacidad para organizar información relevante acerca de un tópico o problema

  • Habilidades para la investigación, que tienen relación con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes.

  • Habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno a la Formación ética:

  • Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.

OFT descritos para la Enseñanza Media en torno a La persona y su entorno:

  • Reconocer la importancia del trabajo - manual e intelectual - como forma de desarrollo personal, social y de contribución al bien común.

  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

  • Conocer y valorar actores e historias de nuestro patrimonio cultural, social, productivo, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

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